0

Nahuelbuta Adventure: Emprendimiento cayucupilano brindará servicio de transporte al Parque Nahuelbuta


Por años ha sido complicado para cañetinos y turistas poder visitar el Parque Nacional Nahuelbuta desde la comuna de Cañete, pero eso lentamente comenzaría a quedar atrás.

Esta situación se origina fundamentalmente por las condiciones de la ruta y sobre todo por la inexistente oferta de servicios turísticos en la zona, como el servicio de transporte privado hasta el lugar.

Eso comenzará a cambiar a raíz del emprendimiento de un cayucupilano, quien comenzará a realizar transporte privado desde Cañete hasta el Parque.

El tour.

El servicio se brinda todos los días con horarios entre las 09.00 hrs en adelante hasta las 19.00 hrs. El transporte se realiza en un vehículo 4x4 full equipo.

El tour tiene una duración de aproximadamente 4 a 5 horas y tiene una capacidad de 4 personas por tour, incluyendo el viaje ida y vuelta desde Cañete hasta el Parque Nahuelbuta, pasando por el Valle de Cayucupil y por diversos puntos de la Cordillera de Nahuelbuta como el Mirador Piedra del Águila.

Reservas.

El costo de servicio es de $15.000 CLP por persona, con pago de entrada incluida al Parque Nahuelbuta. También se ofrece a $13.500 CLP por persona, sin pago de entrada incluida.

Las reservas se pueden realizar en el celular +56941713064, no olvidando mencionar que lo leíste en www.cayucupil.cl
0

Semillero de papas de Pulebu destaca en la comuna de Cañete


Doce semilleros de la comuna de Cañete fueron escogidos para evaluar al calidad del producto y el impacto del ataque de tizón.

La semilla que actualmente se siembra en la comuna es traída principalmente del sur del país, situación que debería cambiar en los próximos años, ya que se ha comprobado una gran calidad en la producción local de semilla.

Una producción local de semillas de papas certificadas es la idea que surgió en el Departamento de Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Cañete, es por eso que se trabajó con 12 agricultores de la comuna.

La semilla obtenida, según consignan medios locales, obtuvo una muy buena calidad y se transforma en verdadera opción para los agricultores de la provincia. Ya que incluso redujeron el impacto del tizón, el tradicional hongo de la papa, que tiene dos etapas de desarrollo: tizón temprano (Alternaria solani) y tizón tardío (Phytophthora infestans).

El proyecto tuvo su etapa de cierre en el sector de Pulebu, en el campo del agricultor Juan Poeico-Lepillán, donde se obtuvo uno de los mejores resultados a nivel local.
0

Vecinos de Cayucupil se toman la ruta como advertencia a empresas forestales

Desde las 05.30 hrs la ruta P-560 se mantuvo cortada por un grupo de vecinos que denuncia el incumplimiento de los acuerdos de la mesa de trabajo con empresas forestales.

Camiones a exceso de velocidad y sobrecargados, son los principales reclamos de vecinos de la Villa de Cayucupil, quienes ocuparon pacíficamente la ruta a durante la madrugada de este martes.

Además, no se estaría respetando el horario de tránsito de vehículos acordado anteriormente, poniendo en serio riesgo el tránsito de niños durante los horarios de entrada y salida a recintos educacionales.

El tránsito fue liberado un par de horas después, ya que se trata de una paralización de advertencia para que las empresas respeten los acuerdos alcanzados.

Las empresas de transportes apuntadas por los vecinos corresponden a contratistas de Forestal Volterra y Collicura.
0

Solicitan presentar demanda de anulación de compraventa de terreno para Planta de tratamiento de Cayucupil


Esta sería la tercera vez en que se busca enmendar el error administrativo en la adquisición del terreno de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Cayucupil, que en 2014 marcó un episodio judicial entre propietarios de un sitio aledaño y la Municipalidad de Cañete.

Cinco mil metros cuadrados, tiene el lote 24-B del Fundo Santa Elena de Cayucupil, que fue adquirido por la Municipalidad de Cañete en 2012 a la sucesión de la familia Méndez Arce (ver aquí), para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que se incluyó en el Programa de Mejoramiento de Barrios, que beneficia a 132 familias del sector (ver aquí). 

A fines de 2013 (ver aquí), dos propietarias colindantes interpusieron un recurso ante la justicia en contra de la Ilustre Municipalidad de Cañete, asegurando que el terreno donde se construía la planta estaba en parte de su propiedad, denominado lote 25. El abogado querellante fue Hervarth Rocha, quien también posee una casa de veraneo al costado de la planta y que también está vinculado a la adquisición de una importante porción de terreno del Fundo Anique.

Tras recomendaciones de la administración municipal de la época, el concejo edilicio de Cañete llegó al siguiente acuerdo: “Se acuerda en forma unánime llegar a avenimiento en las causas Madrid y otra con Ilustre Municipalidad de Cañete, asumiendo la adquisición del terreno en $30.000.000 (treinta millones de pesos) en caso de dictarse sentencia desfavorable”. Es decir, comprar el terreno aledaño, incurriendo en un gasto adicional y fuera de todo margen, que finalmente se tradujo en pagar dos veces por un mismo terreno.

En abril de 2014, el acuerdo de compraventa quedó de la siguiente forma, donde la Municipalidad adquirió “el 50% de las acciones y derechos que la parte cedente tiene en el inmueble indicado”.

¿Qué realmente compró la Municipalidad?

Tras conocer antecedentes de la compraventa, surgieron graves observaciones por parte de los ediles comunales, como el concejal Cristian Medina, quien indica que lo que realmente se hizo fue una “compraventa de cuota”, donde la Municipalidad solo tendría derechos al 50% del total del lote, cuando el acuerdo en el concejo era comprar la porción delimitada.

Según indica el concejal Medina en su escrito: “La Municipalidad de Cañete no adquirió el dominio de un cuerpo cierto, esto es, de un lote o retazo determinado y deslindado, sino únicamente de acciones y derechos, o sea, una cuota inmaterial. Por ello, con la compra realizada, la Municipalidad se transformó en copropietaria, en comunidad con las cedentes vendedoras, del lote 25”. 

Luego de conocer esas graves falencias en el acuerdo de compraventa, Medina solicitó a la alcaldía hacer parte de una acción legal para recuperar el dinero de una compra, que a todas luces, fue innecesaria y artificial, ya que el terreno cuestionado nunca se utilizó. Incluso el concejal concurrió a Contraloría General de la República, quienes confirmaron abiertamente sus reparos al procedimiento, mediante un informe.

Estas solicitudes fueron realizadas en octubre de 2014 y posteriormente a mediados de 2015, pero peticiones no fueron acogidas por la administración municipal de turno.

Tercera petición de demanda judicial.

Este lunes 20 de marzo de 2017, nuevamente el concejal Medina presentó los antecedentes al concejo y puntualizó nuevamente en la obligación de la Municipalidad de Cañete de interponer, en el más breve plazo, y contratando una asesoría jurídica externa, la demanda judicial de nulidad del contrato de “Cesión de Derechos” celebrado entre la I. Municipalidad de Cañete y las propietarias.

Además el edil solicitó que en la demanda la Municipalidad reclame la restitución del dinero pagado, con los intereses correspondientes, más una indemnización por perjuicios y los gastos incurridos en el proceso judicial.

Lee a continuación la petición presentada en el Concejo Municipal (aquí)
0

Evalúan instalación de paneles solares para abastecer de energía a Tres Marías


Ubicados a 30 kilometros de Cañete, en plena cordillera de Nahuelbuta, por años han soñado con tener electricidad. Alcalde comprometió evaluar la situación mediante paneles fotovoltaicos.

Un cambio importante en la vida de las familias que viven en el sector de Tres Marías, localidad cordillerana de Cayucupil, podría producirse en caso de que se llegue a concretar el anhelado sueños que tienen los vecinos de ese sector, que pretenden contar con luz eléctrica alimentada por paneles solares fotovoltaicos.

“Los vecinos nos invitaron a esta reunión y fiel a nuestro compromiso de estar cerca de todos los vecinos de la comuna llegamos hasta este lugar y escuchamos atentamente lo que nos han planteado”, dijo el alcalde Cañete, Jorge Radonich, quien llegó hasta el lugar junto a la directora de Secplan, Isabel Muñoz.

“Me parece justo que el tema de contar con electricidad sea uno de los principales problemas que afectan a los vecinos de Tres Marías. Ellos deben tener las mismas oportunidades que cualquier otro habitante de la comuna, sea urbanos o de otro sector rural. Nos hemos comprometido a ver la factibilidad de dotarlos de algo que hoy es tan básico para cualquier familia”, señaló el alcalde Radonich.

"Es una gran esperanza y tranquilidad la que reciben los vecinos que desde siempre han esperando está solución que seguro cambiará sus vidas , es necesario recordar que la actual solución en paneles fotovoltaicos, surgió ante la imposibilidad de optar a una solución convencional y que los vecinos aceptaron", indicó Cristián Medina, concejal de la comuna.

"Al respecto ya me he puesto en conctacto con la concejera regional, Flor Weisse y el Diputado Iván Norambuena para buscar el financiamiento para este proyecto. Estamos convencidos que el trabajo en equipo con el alcalde Radonich, traerá importantes avances a la comuna y es especial a los vecinos de Tres Marías y El Natri", finalizó Medina.

Estos no son los únicos proyectos cercanos a la localidad, ya que se están gestionando nuevas iniciativas de mejoramiento de caminos, principalmente dado por el mal estado en el que se encuentran actualmente.

Extractos: Comunicaciones Municipalidad de Cañete
0

Población Tres Sauces concretará pavimentación participativa para este 2017


Las localidades de Cayucupil y Reputo fueron beneficiadas con financiamiento para proyectos de pavimentación participativa. De esta forma vecinos mejoraran sustancialmente su calidad de vida.

Las calles de la Población Tres Sauces: Los Hualles, Los Notros y Los Avellanos serán pavimentadas en toda su extensión, lo que comprende cerca de 358 metros. Además, se concretará la pavimentación del Pasaje Los Aromos con 123 metros de extensión. El proyecto también considera la construcción de 717 metros de veredas en distintos sectores de Cayucupil.

“La inversión en Tres Sauces alcanza los 280 millones de pesos y se deberá concretar su ejecución a partir del segundo semestre del año en curso, ya que se trata de iniciativas del año 2016”, manifestó el concejal de Cañete, Cristian Medina.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó que 30 comunas de la Región del Bío-Bío fueron seleccionadas con proyectos de pavimentación, con un monto de financiamiento de 11 mil 598 millones de pesos.
0

Dos emergencias movilizaron a Bomberos de Cayucupil este domingo


Durante este domingo 12 de marzo se produjeron dos emergencias en el Valle de Cayucupil que movilizaron a efectivos de la Quinta Compañía de Bomberos.

A eso de las 11.40 hrs la quema de un rastrojo en el sector de San Antonio movilizó al personal bomberil y brigadistas forestales, quienes debieron controlar el fuego que pretendía alcanzar sectores cercanos a viviendas.

Posteriormente a 20.30 hrs vecinos reportaron fuego y chispas en uno de los transformadores eléctricos del sector Maquehua en Cayucupil. Estos elementos, ubicados en los postes de alumbrado público son responsabilidad de Frontel, por lo que la empresa que se hizo cargo de la emergencia, una vez que Bomberos reportó la situación y aseguró la zona afectada.
0

"La Otra Cordillera", el documental que busca explorar Nahuelbuta


La Otra Cordillera es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta, donde un grupo de atletas decide explorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano Pacífico, recorriendo la cordillera en todo su ancho para revelar la riqueza natural y cultural del territorio, al mismo tiempo que evidenciar el profundo impacto socioambiental producido por la industria forestal en las comunidades y ecosistemas locales.

La cordillera de Nahuelbuta se extiende por la costa, desde el río Biobío hasta el río Imperial, y es el hogar ancestral de gran parte del pueblo mapuche, quienes han protegido sus ríos y bosques desde la llegada de los españoles, hace más de 400 años. Actualmente, la nueva lucha de este pueblo es contra la invasión de las plantaciones de monocultivo para fines comerciales, situación que evidencia la vulnerabilidad de este territorio y necesidad de revelar su importancia.

La expedición fue realizada por cuatro deportistas y ambientalistas nacionales; Canela Astorga, Paulo Urrutia, Gabriel Ceballos y Jens Benöhr, quienes junto a la productora audiovisual MVMT registraron los irreversibles efectos de las plantaciones de pino y eucalipto, los cuales sumados al cambio climático, están causando severas sequías y poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la zona, además de vulnerar importantísimos ecosistemas, pues la cordillera de Nahuelbuta es considerada un hotspot prioritario para la conservación de la biodiversidad, siendo el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en presentar una considerable población de araucarias, árbol endémico de Chile y Argentina.


El documental se apoya en entrevistas a miembros del pueblo mapuche, funcionarios municipales, operadores turísticos y trabajadores de la industria forestal, quienes día a día sufren las consecuencias de vivir rodeados por plantaciones. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de expertos en la materia, como el ecólogo Bernardo Reyes y el educador ambiental Claudio Donoso, entre otros.

La Otra Cordillera es producido por la casa productora MVMT en conjunto con el colectivo ambientalista Bestias del Sur Salvaje. Dirigido por Erick Vigouroux & Nicole Ellena y producido por el antropólogo Jens Benöhr, el estreno será en Mayo de 2017.

Fuente: Endemico.org
0

Programa "Conectando Chile" logrará conectividad móvil en Butamalal y Lote B


122 localidades de la Región del Biobío han sido beneficiadas con la ejecución del programa “Conectando Chile” de Entel, que concreta la instalación de conectividad móvil en dichos sectores.

En la comuna de Cañete, Cayucupil y Butamalal Bajo fueron los sectores beneficiados para recibir conectividad de voz y datos, lo que beneficiará a personas que en su mayoría nunca se habían podido comunicar directamente desde los lugares en que habitan. Además, en el sector cordillerano de Cayucupil también se cuenta la localidad de Lote B, ubicado en el límite entre las comunas de Cañete y Contulmo. 

El proyecto nació del compromiso de Entel de aumentar la conectividad en el país, en el marco de la instalación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz. En total, el programa entregó telefonía e internet móvil a 708 localidades aisladas de todas las regiones del país.

El plan comenzó en 2014 y tuvo dos etapas: la primera consistió en conectar 181 localidades aisladas de todo Chile bajo la contraprestación del espectro de la banda 2.600 MHz, mientras que la segunda se inició el 2015 y llevó conectividad a otras 527 zonas con la contraprestación espectro de la banda 700 MHz. Ambas fases significaron una inversión total de USD$ 218 millones.

Extractos: Diario de Concepción - Entel