miércoles, 14 de diciembre de 2016

Emprendedores de Cayucupil conocen el trabajo de sus pares productores de la IX Región


Con éxito concluyó la visita a las comunas de Purén y Los Sauces, realizada por emprendedores del sector de Cayucupil junto a INDAP, la Municipalidad de Cañete y profesionales del Programa Zona de Rezago de Arauco, con el objetivo de conocer experiencias locales en la producción de vinagre de manzana. Para ello, se visitaron dos plantas con estructuras organizacionales y productivas distintas, pero que comparten el éxito a lo largo del tiempo.

Agustín Riffo, emprendedor de la Planta de Vinagre Los Jesuitas, compartió su vasta experiencia en el rubro. “Di inicio a este proyecto produciendo chicha de manzana para la población local, y al darme cuenta del potencial del vinagre, por el aumento en su demanda, comencé a producirlo, generando buena aceptación de los clientes”, comentó. Actualmente está produciendo vinagre tipo gourmet orientado a mercados más sofisticados.

La Planta de Vinagre de Manzana San Ramón de Los Sauces, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada compuesta por 13 pequeños agricultores de la zona. De acuerdo a Luis Jara, agricultor y representante legal de la empresa, “esta planta está enfocada hace años a la producción de vinagre de manzana del tipo Gourmet, para lo cual este es añejado durante 3 años en barriles de madera, lo que le otorga un color y sabor únicos”

De acuerdo a Alejandro Aguin, Coordinador del Programa Zona de Rezago de la Provincia de Arauco, “esta visita se enmarca dentro del Plan de trabajo del Programa Integrado que se encuentra en ejecución en el sector de Cayucupil, Cañete y que cuenta con una Mesa Productiva integrada por agricultores que participan activamente. Esta mesa, tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de los productos del sector y fomentar la creación de valor agregado”.

El valle de Cayucupil posee un importante legado relacionado con la chicha y el vinagre de manzana, que viene de los primeros manzanos que se plantaron hace décadas en el sector. Es por esta razón que el Programa de Zonas Rezagadas está buscando que al vinagre de manzana sea un producto importante para la comuna de Cañete.

Fuente: INDAP

No hay comentarios.: