miércoles, 22 de junio de 2016

Productores del Valle de Cayucupil crean Comité de Desarrollo Productivo


Con la presencia de productores de distintas agrupaciones del Valle de Cayucupil, comuna de Cañete, se realizó la primera reunión para conformar una organización en torno a un objetivo en común: transformar a esta zona, rica en producción frutícola y hortícola, en un importante eje agroalimentario de la provincia.

Se constituyó el Comité de Desarrollo Productivo del Valle de Cayucupil, Cañete, oportunidad en la que se establecieron los lineamientos de trabajo, se definió una directiva provisoria compuesta por su presidente, Héctor Lozano (representante de beneficiarios de Indap); un vicepresidente, Héctor Baeza (representante de comunidades Indígenas; un secretario (representante de los regantes); y un secretario técnico de la mesa, Jorge Guzmán (representante del Programa de Rezago).

El presidente del Comité, Héctor Lozano, sostuvo que “tenemos la fe de que esta organización permitirá ordenar el Valle en materia productiva, traer nuevos conocimientos e inversiones y transformarlo también en una alternativa turística con servicios de calidad y con elementos diferenciadores. El agua es un factor importante para nuestros agricultores, por lo tanto, se debe trabajar en ello para que llegue a todos”.

Asimismo, el vicepresidente, Héctor Baeza, señaló que “Cayucupil es la puerta de entrada a la hermosa y reconocida Piedra del Águila y, entre todos, privados y servicios públicos, tenemos que impulsar la zona a través de la ejecución de este tipo de proyectos, que muestren la belleza de nuestra Cordillera de Nahuelbuta, lo que beneficiará no solamente a las comunidades mapuches, sino que también a todo el Valle”.

En la ocasión, el profesional encargado para articular acciones del futuro plan de trabajo de esta mesa, Jorge Guzmán Vargas, expuso los objetivos y desafíos que tendrá la organización, además del apoyo del programa de rezago, a través de una secretaría técnica.

Una de las primeras actividades será la próxima realización de un taller para establecer visiones compartidas respecto al desarrollo agrícola del sector; esto, pues uno de los ejes del Programa de Gestión de Rezago para Arauco es precisamente el potenciar la actividad agroalimentaria.

En esta importante reunión contó además con la presencia del coordinador Regional del Programa Zona de Rezago para la Provincia de Arauco, Alejandro Aguin Arriagada, y su equipo de trabajo; el jefe del área de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cañete, Alejandro Toledo; y del encargado provincial de Sercotec, Waldo González.

Se espera que próximamente se sume, además, la junta de vecinos, actualmente en proceso de elección, incorporándose una vez definida su directiva. 

Fuente: Programa Zona de Rezago

No hay comentarios.: