0

CNR realizó capacitación a regantes de canal Cayucupil


Este sábado 27 de junio en dependencias de la Escuela E-824 de Cayucupil, se realizó una jornada de capacitación al comité de regantes del canal Cayucupil.

Los temas principales que se trataron en la actividad fueron la nueva Ley de fomento al riego y pequeña agricultura, fortalecimiento a las organizaciones de usuarios (OUA), programa de apoyo a los regantes del canal Cayucupil y disponibilidad hídrica en el sistema de la localidad.

El principal enfoque de esta reunión era la capacitación de los regantes, así como los conocimientos para pequeños agricultores y pueblos originarios.

A la actividad acudió personal de la I. Municipalidad de Cañete , Gobernación provincial de Arauco, Comisión Nacional de Riego, Dirección de obras Hidráulicas, Dirección Nacional de aguas, INDAP, INIA, CONAF, SAG y CONADI.
0

Vecinos de Butamalal se toman camino ante promesas incumplidas


Un grupo de vecinos del sector rural de Butamalal, ubicado en el Valle de Cayucupil, cortaron el tránsito por varias horas en la principal vía del lugar, en un llamado de atención a las autoridades ante las problemáticas sin solución que arrastran hace años.

El tránsito de camiones de alto tonelaje, deslizamientos de tierra y el mal estado de los caminos son los problemas que denuncian los vecinos del sector.

Los pobladores manifiestan haber tomado contacto -en reiteradas oportunidades- con las autoridades, pero sus peticiones no se han escuchado, por lo que según indican, coloca en grave riesgo su calidad de vida y que también supone un peligro de inundación, dado el crecimiento del caudal del río Butamalal en invierno, ayudado por graves deslizamientos de tierra que ocurren en las cercanías del cauce del afluente.

El concejal de Cañete, Cristian Medina, se comprometió a crear una mesa de trabajo con las autoridades competentes, a fin de solucionar estos temas, con la ayuda de la empresa privada y entidades de gobierno. Ante esto los vecinos depusieron la toma que se desarrolló en forma totalmente pacífica.
0

Nueva versión de Raid Cañete de la Frontera se realizará en la Cordillera de Nahuelbuta

 

En los cordones montañosos de la zona oeste de la Cordillera de Nahuelbuta, que se ubican entre los valles de Caramávida y Cayucupil se llevara a cabo la XII versión del Raid Cañete de la Frontera, que acogerá nuevamente a los aficionados a las tuercas y al barro.

El Team Cañete 4x4 es el encargado de la organización del evento que reunirá a los fanáticos de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, quienes recorrerán paisajes inhóspitos y de difícil acceso, donde los caminos han sido sometidos a la erosión de las lluvias o al abandono.

Par esta versión se preparan rutas para vehículos equipados y semi-equipados. Las recomendaciones para los equipados apuntan a tener huinche operativo y neumáticos de 33’’ o superior. En cambio para los semi-equipados se invita a utilizar neumáticos MT.

Los interesados en participar se deben acercar el día del evento, domingo 28 de junio de 2015, en las afueras de la Ilustre Municipalidad de Cañete entre las 08.00 y 09.30 hrs. Y cancelar la módica suma de $15.000 por persona, lo que da derecho a desayuno durante la inscripción. Además se entregara a cada inscrito un pack parrillero (cerdo, vacuno, longaniza, longaniza blanca y salchicha) para ser consumido en la mitad de ruta. Se dispondrá de lugares comunes durante la ruta para efectuar descansos y comidas.

Este año se contará con la presencia del programa de televisión “Aventura 4x4” que se transmite en el canal Vive Deportes de VTR. 


Informaciones (ver aquí)
0

Catorce años cumplieron los bomberos de Cayucupil

El 15 de junio de 2001 se dio origen a esta institución muy querida por la comunidad de Cayucupil, la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete, quien desde 2004 tiene su propio cuartel en el sector.

Este sábado 20 de junio realizaron un acto y cena de camaradería junto a autoridades locales, voluntarios, socios y vecinos invitados. En la ocasión tomaron la palabra la directora de la compañía, Haidee Cáceres; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Hans Gäbler y el Sr. Alcalde de la comuna, Abraham Silva. Ellos resaltaron los avances y desafíos que presenta esta una bomberil, la segunda que se emplaza en el sector rural.

“Pese a que somos de un sector rural, en este primer tramo de 2015, hemos atendido más de 17 emergencias, lo que suma más de un centenar de respuestas a emergencias desde que contamos con un móvil para atenderlas”, puntualizó la directora de la compañía.

“Es un motivo de orgullo para nosotros que este año, adportas de cumplir 70 años de presencia bomberil en Cañete, nuestras compañías rurales cobren mayor vigencia y poderosa eficacia en las comunidades rurales donde prestan directamente su servicio”, indicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cañete.

“Es importante precisar que el desarrollo de la comunidad va de la mano con el crecimiento y la seguridad, en ese punto, estamos orgullosos de los bomberos de Cañete”, manifestó el alcalde de la comuna de Cañete.
0

Valle de Cayucupil podría transformarse en un "Vergel" para la Provincia de Arauco


Además de los agricultores y habitantes de Cayucupil, serán alrededor de 500 personas pertenecientes a diez comunidades indígenas establecidas en esta zona a quienes se espera beneficiar con la reposición y aumento de obra del nuevo canal de regadío de este fértil valle que aspira a convertirse en el eje del desarrollo agroalimentario en la comuna de Cañete y la provincia de Arauco.

El actual canal de regadío de Cayucupil fue terminado de construir por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en 1988. Hoy, tras casi tres décadas de funcionamiento, las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con los habitantes de la zona han iniciado un proceso que busca convertir a este valle en un potente enclave agroalimentario gracias al aumento de la capacidad de riego al extender y mejorar acueducto.

Por ello se realizó un nuevo encuentro junto a los habitantes del sector, específicamente junto a los representantes de las 10 comunidades indígenas que viven en el valle, para que de esta manera se interioricen del proyecto y comiencen a dar los pasos necesarios para obtener los beneficios que permite la distribución en extenso de agua para riego.

Héctor Baeza Curipán, presidente de la comunidad indígena Luisa Antilí, quien además es también uno de los principales representantes de la organización vecinal del valle de Cayucupil explicó que "para nosotros es importante este proyecto y así enfrentar los efectos de la sequía. También lo es para las comunidades indígenas que represento, ya que al definir los derechos de agua se puede postular a financiamiento a través de proyectos de desarrollo productivo", explicó el dirigente.

En los planes de la DOH, el nuevo canal de regadío cubrirá gran parte de los más de 15 kilómetros de largo que tiene este valle, redistribuyendo los derechos de agua constituidos para que así todos los habitantes de la zona cuenten con el recurso hídrico, especialmente los pequeños y medianos agricultores, así como para las comunidades indígenas que viven en él.

Integrando la nutrida delegación de Gobierno presente en la mencionada cita efectuada este martes en la sede vecinal de Cayucupil, el director regional de Aguas, César Saavedra, explicó que lo que hoy se está haciendo es un trabajo conjunto y participativo para poder articular y traspasar los derechos de agua para quienes originalmente estaba pensado el proyecto: "La participación de toda la comunidad de Cayucupil ha sido bastante provechosa lo que demuestra el interés de ellos en poder hacer uso y goce de esta tremenda obra de infraestructura, tal cual fue pensada originalmente", explicó Saavedra.

En este sentido, la participación de las comunidades indígenas cobra especial simbolismo dado que "nunca habían sido tomados en cuenta en este tipo de proyectos", dijo el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, quien además calificó como "histórico" el proceso del cual también forma parte el organismo que representa.

Por su parte, el coordinador regional de Recursos Hídricos, Ariel Durán, manifestó que "hacía falta escuchar la voz del mundo indígena respecto al acceso al agua del canal de regadío, y en este sentido fortaleceremos sus organizaciones para que se puedan constituir legalmente y así distribuir de manera eficiente los derechos de agua que son administrados por la Dirección General de Aguas".

ZONA DE REZAGO

Una de las intervenciones más importantes que contempla el proyecto del nuevo canal de regadío tiene que ver de manera directa con la Zona de Rezago ya que fue este programa el que recomendó su ejecución dada la alta rentabilidad económica-social de este proyecto.

Jaime Lira, profesional del programa, explicó que a través de recursos puestos a disposición por la Zona de Rezago –política pública transversal que busca focalizar acciones y recursos en iniciativas estructurales que sean capaces de aportar a la superación del atraso socioeconómico que afecta a la provincia de Arauco-, el programa aportará con un contundente financiamiento para los estudios y obras menores en un plazo inferior a 40 meses (sin contar con toda la inversión sectorial que contempla posteriormente la iniciativa y que bordea los tres mil millones de pesos aproximadamente).

Para Humberto Toro, gobernador de Arauco, "de esta manera se está abordando parte importante de los problemas que tiene la provincia de Arauco; la escasez hídrica y la falta de ejes de desarrollo que impiden el desarrollo de nuestra gente, por lo que todas nuestras energías están puestas en lograr que esta iniciativa logre transformar a un valle que tiene todas las condiciones para ser el vergel agroalimentario que abastezca a la provincia, y porque no, a la región".

Se espera que gracias al nuevo canal de regadío se suba de 600 a 1600 las hectáreas irrigadas gracias a los 1900 litros por segundo que es capaz de ofrecer este caudal, en una zona considera por Indap y Sag como una de las mejores tierras agrícolas de la provincia de Arauco y lugar donde viven unas tres mil personas pertenecientes a la comuna de Cañete.

Fuente: Gobernación Provincial de Arauco
0

Los Llaneros de la Frontera entregaron sus éxitos en Cayucupil


Una vez más un lleno total en el recinto del Complejo Huaso Campesino de Cayucupil, esta vez con la presencia del conocido grupo “Los Llaneros de la Frontera”, liderado por Carlos Huerta, que llegó hasta la zona para deleitar a las más de 2.000 personas que llegaron a Cayucupil en la fría noche de este sábado.

El evento comenzó a eso de las 21.00 hrs. cuando subieron al escenario “Los Diablos del Sur” y luego “Los Gorriones de Angol”. Ya entrada la noche la fiesta siguió con “Los Llaneros de la Frontera”, quienes tuvieron su segunda visita en la localidad.

“Este tipo de actividades musicales son de mucho gusto de nuestros amigos campesinos y gente de la zona, es por eso que las estamos realizando. Hasta ahora nos sirve mucho para alivianar los gastos de construcción de este hermoso recinto”, indicó Mario Medina, presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil.

Para el próximo mes se espera la visita de “Los Gatos Negros” y otro sinnúmero de actividades, principalmente para cubrir la inversión que ha realizado la Agrupación Cultural Cayucupil para habilitar el recinto.
0

Automóvil termina su carrera incrustado en una cuneta en Sector "Los Aromos"

Por razones que se investigan, un vehículo termino incrustado en una cuneta en la ruta que une la localidad de Cayucupil con la ciudad de Cañete, en el sector aledaño al Vertedero “Los Aromos”.

Una vistosa frenada en el pavimento muestra que el chofer habría perdido el control del vehículo, posiblemente por la alta velocidad sumado a la escarcha presente a esa hora en la pista.

Hasta el lugar llegaron organismos de emergencia, pero no encontraron a ningún ocupante al interior del vehículo, por lo que se presume el conductor se habría dado a la fuga para evitar el control de alcohol.

Según los últimos antecedentes, el vehículo pertenecería a un funcionario policial, por lo que se iniciara una investigación en Carabineros de Cañete.

Vecinos reiteraron que en aquel sector, tras la subida de El Avellanal, los vehículos toman altas velocidades y que además el terreno se coloca muy resbaladizo, a raíz de varios ingresos de camiones en la zona y en otros lugares donde algunos vecinos han tapado las vías de agua lluvia para hacer ingresos a sus viviendas.