miércoles, 28 de octubre de 2015

Sitio histórico de Cayucupil estará protegido tras acuerdo con empresa forestal

El 28 de octubre se reunieron el alcalde de la comuna de Cañete, Abraham Silva, junto a concejales, vecinos de Cayucupil y representantes de la empresa Forestal Tierra Chilena, para sellar un acuerdo que entregará en comodato para la Municipalidad una hectárea de terreno, en la denominada Quebrada de Butamalal, por 99 años.

La franja de terreno a proteger es sindicada por historiadores como parte del patrimonio histórico de la comuna de Cañete, dado que en las cercanías de este lugar se libró la “Batalla de la Quebrada de Purén” el 20 de enero de 1558. Este paso, ubicado en una zona estratégica de conexión entre la Araucanía y el lafkenmapu estaba amenazado desde hace varios años por la explotación forestal e hidroeléctrica del sector.

Al respecto, el destacado historiador Clímaco Hermosilla, indicó “Ese rico patrimonio histórico geográfico es el que queremos recuperar para que no se siga plantando pinos ni eucaliptos, para que no se sigan loteando y para que no se sigan destruyendo los sitios, y así nosotros podamos entregarlo a las nuevas generaciones”.

Desde Cayucupil también vieron con buenos ojos tal situación, ya que esto marcaría uno de los primeros hitos históricos de la comuna en ser traspasado desde el sector privado al público, logrando ser un atractivo punto para el turismo local.

No hay comentarios.: