1

Se estrenó el tráiler de “Gritos del Bosque”, película rodada en Cañete. [VIDEO]


Hasta que llegó el día del estreno del tráiler promocional de película “Gritos del Bosque”, la que fue grabada en distintas locaciones de la comuna de Cañete, entre ellas El Castillo Morales, Parque Reussland, Salto de Huillincó, Lago Lanalhue, Fundo Anique (Camino a Cayucupil) y la Boca-Toma Cayucupil (camino a la Piedra del Águila).

El rodaje del terrorífico film se efectuó hace casi un año (ver aquí) y cuenta con las actuaciones de Carolina Arredondo, Fernanda Urrejola, Tiago Correa, Will Edgard, Paulo Brunetti, Felipe Contreras, entre otros.

El estreno del promocional en 3D se realizó en el Cinemark del Alto las Condes, este 29 de octubre, con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, donde los actores aprovecharon de comentar lo que se viene en esta producción nacional, dirigida por Jorge Olguín, que es la primera película chilena que se exhibirá simultáneamente en 2D y 3D. Se espera su estreno oficial para 2014.


0

Seminario 'Nahuelbuta, Tierra de Contrastes y Desafíos' se realizará en Cañete

Este 29 y 30 de noviembre, desde las 09.00 hrs. en el Palacio del Deporte, la Cultura y las Artes de Cañete, se realizara este Seminario, único en el país, que busca entregar una nueva perspectiva de Nahuelbuta, como la zona de la Cordillera de la Costa que posee los niveles más altos de biodiversidad y endemismo (especies únicas en un lugar), pero al mismo tiempo las mayores alteraciones medioambientales y una muy escasa protección ecosistémica.

Más de 200 personas ya se han inscrito en la actividad, y las inscripciones permanecerán abiertas a la participación de la comunidad de manera abierta en el sitio web de la entidad organizadora: Agrupación Nahuelbuta Natural.

Además se contara con las exposiciones de Leonel Lienlaf (Etica en los Bosques), Oscar Figueroa (UdeC), Miguel Ñeguey (Kimche), Cristian Cornejo, Nemo Ortega (CONAF), Diego Alarcón (Chilebosque), Christian Romero (UdeC), Darío Moreira (Universidad de Alberta, Canadá), Marcelo Rivas Klapp, Virginia Moreno (Massey University, Nueva Zelanda), Carmen Gloria Fuentealba (UdeC), Edgardo Flores, Lily Rivas, Manuel Maribur, Raimundo Garrido, María Popic, Nahual Arenas, Bárbara Neculpán, Gustavo Pineda, Pablo San Martín, Bernardo Reyes, Carlos Vergara (WWF), Claudio Donoso Hiriart, Raúl Briones, entre otros.

Contexto.

Nahuelbuta se encuentra amenazada seriamente debido a la prolongada historia de intervención entrópica severa. Actualmente, la mayor parte de esta cordillera se encuentra ocupada por plantaciones forestales monotípicas de pino y eucalipto, quedando el bosque nativo reducido a pequeños parches distribuidos de forma irregular, con la excepción de los bosques continuos que se encuentran en el Parque Nacional Nahuelbuta y sus alrededores.

Las únicas áreas protegidas por el estado chileno corresponden al Parque Nacional Nahuelbuta (6.832 ha) y el Monumento Natural Contulmo (82 ha) lo que constituye sólo una mínima porción de todo el bosque nativo que aún queda en Nahuelbuta. El resto de los bosques está en manos de propietarios privados, sin regulación ni protección adecuada. Sin embargo, durante los últimos años, han aparecido paulatinamente varias propuestas de conservación público-privadas para manejar estos bosques y procurar su protección.

Se estima que la pérdida de su vegetación natural ha sido superior al 70%. De las 200.000 ha de bosque nativo que se encuentran en la Cordillera, apenas 7.000 (3,5%) se encuentran bajo el amparo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE). Dos sectores mayores (el Parque Nacional Nahuelbuta y el Monumento Natural Contulmo) son percibidos como bloques compactos dentro de un paisaje en el que se cuentan casi 12.000 fragmentos de bosque nativo. De estos últimos, sólo tres tienen una superficie mayor a las 500 ha.

En la actualidad, las plantaciones forestales ocupan aproximadamente el 45% del paisaje de Nahuelbuta. Esta situación es consecuencia directa de la expansión de las empresas medianas y grandes, que en los últimos treinta años ampliaron sus plantaciones exóticas a costa de terrenos agrícolas y bosques nativos.

Uno de los grandes problemas que afectan a Nahuelbuta es el desconocimiento de sus particularidades tanto a nivel local como nacional. Por lo mismo, la valoración de estos hábitats es casi nula entre las personas que viven en la Cordillera o en torno a ella. Dejando aparte unas pocas acciones de conservación, realizadas por diversos actores públicos y privados, no se han desarrollado hasta el presente políticas de conservación coherentes con lo que la Cordillera de Nahuelbuta representa en cuanto a reserva de biodiversidad.

Es muy necesario dar a conocer esta magnífica región, para que sea valorada como corresponde por sus habitantes, y para que no siga siendo marginada de las políticas públicas de conservación a nivel nacional, ni quede lejos del interés de los organismos gestores de fondos.

Para asegurar la conservación de Nahuelbuta se necesitamos el trabajo conjunto de todos y cada uno de los actores que interactúan en ella. Nuestra gran obligación y desafío es comprometernos a hacer lo que en el pasado no hicimos: Defender y proteger estos ecosistemas montañosos invaluables. Sólo de esta manera aseguraremos la conservación de la biodiversidad y nuestro propio futuro. 

1

Fiesta Campesina 2014 tiene sus primeros artistas confirmados

Comenzaron las confirmarse los primeros artistas que integraran la parrilla del evento folklórico más importante del verano en la Provincia de Arauco, la VII Fiesta Campesina Cayucupil 2014.

La séptima versión, que se realizará en el Complejo Huaso Campesino de Cayucupil este 14, 15 y 16 de febrero de 2014, incorpora por segundo año consecutivo la realización del “Festival de la Voz Campesina, Entre Valles y Cordillera”. 

En esta ocasión el concurso repartirá espectaculares premios. La organización fijó en medio millón de pesos ($500.000) el primer premio, mientras que el segundo y tercer lugar se llevaran $400 mil y $300 mil respectivamente. Mientras tanto también habrá un premio al artista popular que será entregado por el público y que ascenderá a $100 mil. La temática este año debe relacionarse con los valles y la cordillera; los interesados solo deben hacer llegar una copia del tema durante los próximos meses.

Si este 2013 “Los Llaneros de la Frontera” se llevaron todos los aplausos, en 2014 serán nada más y nada menos que “Los Huasos Quincheros” quienes amenicen esta espectacular fiesta.

“Los Huasos Quincheros” tienen una carrera de larga data y por varias generaciones han deleitado al público chileno con sus tonadas, boleros y música folklórica en general.

Además ya se ha confirmado la presentación de "Fátima Carreño" de Parral, "Valle Hermoso" de Cayucupil y "Altué" de Angol.

Informaciones Festival de la Voz: (09) 92648207 - 56897133
1

Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil ampliará su cuartel gracias a Proyecto


A través del financiamiento entregado mediante el Fondo Social Presidente de la República, la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete logró la adjudicación de un importante proyecto para la ampliación de sus dependencias, que se encuentran ubicadas en Villa Cayucupil.

Esta compañía funciona en el lugar desde 2004 (fue creada en 2001) sirviendo a través del Cuerpo de Bomberos de Cañete a una gran cantidad de población, atendiendo sobre 35 emergencias sólo en Cayucupil en los últimos dos años, dando un total de 82 llamados atendidos solo en los últimos ocho años.

“Es un proyecto muy importante para nosotros, pues nuestro cuartel fue construido con aportes de la comunidad y la empresa privada hace casi diez años. Siempre habíamos tenido pendiente ampliarlo para dar mayor espacio a nuestro material y facilitar la operación en el recinto”, indico Haidée Cáceres Castillo, directora de la compañía.

Por otro lado Cristian Medina Cea, concejal de la comuna de Cañete manifestó: “Desde hace un año venimos trabajando con esta compañía de bomberos en este proyecto, ellos han estado muy entusiasmados en su realización. Asimismo la Gobernación Provincial de Arauco, por medio de su ex gobernadora, Flor Weisse, siempre dispuso a los profesionales idóneos para colaborar en la correcta formulación del proyecto, que gracias a la gestión de sus dirigentes y el apoyo del gobierno pudo concretarse”.

A la presentación del proyecto asistieron voluntarios y socios de la compañía, junto a las autoridades bomberiles encabezadas por el Superintendente Hans Gäbler y su directorio general. También estuvieron presentes el diputado Iván Norambuena, el senador Víctor Pérez Varela y la ex gobernadora Flor Weisse.
0

Chrysometa Butamalal: El arácnido endémico del Valle de Cayucupil


Cayucupil, este hermoso valle rodeado de naturaleza, algunas veces azotada por el inclemente avance de la plantación forestal, también guarda en sus rincones, hermosos secretos, que están ocultos en lo amplio de la Cordillera de Nahuelbuta, que demuestran la naturaleza indómita y por supuesto endémica de la zona.

Ejemplar del género Chrysometa.
Ante esto es poco común pensar que en Europa es un caso de estudio particular el nombre “Butamalal”, pero es así, en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (IRSNB).

Actualmente Butamalal tiene un pequeño espécimen arácnido, que se constituyó en especie endémica (único en la zona) del género Chrysometa y de la familia de las Tetragnathidae (ver), denominada científicamente como Chrysometa Butamalal, en alusión a este hermoso sector rural de Chile.

Esta descripción data desde 1954, realizada por L. Peña para el IRSNB, siendo clasificada taxonómicamente en 1986 por Herbert W. Levi, cuando su nombre fue aceptado (ver) como tal. Levi es Profesor emérito del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard.

Descripción de la especie

El ejemplar analizado en ese entonces era de sexo femenino, con un caparazón de color naranja claro, cabeza marrón, las esquinas marrones a un punto en el tórax, borde dorsal oscura; esternón marrón oscuro, las patas de color naranja, indistintamente anillados. El dorso del abdomen con pequeños puntos emparejados color plata delante y parches negros nivelados en naranja - marrón (Fig, 94); costados con manchas color plata dispersas; vientre negruzco con dos líneas longitudinales de manchas color plata. Anterior ojos medianos 0,7 diámetros de distancia, 0,8 diámetros de los laterales. Ojos medianos posteriores su diámetro separados, misma distancia de los laterales.

La longitud del abdomen del espécimen es de 5 mm, mientras que su Caparazón es 9 mm de largo, 6 mm de ancho. El fémur es de 2.7 mm; rótula y la tibia 3.4 mm; metatarso 2.4 mm; tarso 1.2 mm.

De esta forma esperamos romper con el desconocimiento de esta especie de aracnido que vive en nuestra cordillera, y que más aun nos representa en todo el mundo llevando el nombre de la única localidad donde existe: Butamalal.

En la zona cordillerana de Cayucupil también encontramos otro espécimen endémico: Clavichorema pillimpilli, un insecto pariente de las polillas y mariposas, que fue reconocido como tal en 1957.

Área Dorsal Chrysometa Butamalal 
Área Ventral Chrysometa Butamalal
Área Ventral Chrysometa Butamalal
Área Posterior Chrysometa Butamalal
0

Con Fiesta de Chilenidad localidad de Cayucupil inauguró su Medialuna.


Hasta que llegó el día más anhelado por la Agrupación Cultural Cayucupil, pues se concretaba la inauguración de la primera etapa del Complejo Huaso Campesino de Cayucupil, en el marco de la Fiesta de la Chilenidad, que se realiza en “18 chico”.

La primera etapa de este proyecto consistía en la construcción de una medialuna con capacidad para unos 600 espectadores, mas corrales en la parte posterior. La inversión que fue apoyada por la Subdere y la Ilustre Municipalidad de Cañete, llegó casi a los 50 millones de pesos, quedando dos etapas restantes, la construcción de un salón de eventos, una pérgola y la ampliación del sector de galerías.

Celebración de dos días

Desde el día sábado se desarrolló la Fiesta, comenzando con los juegos tradicionales y la rayuela, que hicieron que muchos amantes de las usanzas campesinas llegaran hasta Cayucupil. Ya entrada la noche, bajo los sones de Trihueco de Los Álamos, Entre Quinchas de Curanilahue, Valle Hermoso de Cayucupil y Punto G de Curanilahue, se coronó la gran celebración en una Peña Folklórica a la que asistieron cerca de 3 mil personas.

El domingo al mediodía se iniciaron las festividades con la Misa Campesina, que fue la primera actividad desarrollada en la medialuna, para proseguir con la inauguración de la construcción con la presencia de importantes autoridades locales y de gobierno.

El presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil, Mario Medina, manifestó su agradecimiento hacia todos quienes han trabajado para conseguir este gran avance para Cayucupil y los instó a seguir trabajando juntos para seguir fomentando las tradiciones chilenas en la comuna de Cañete y en la Provincia de Arauco. 

0

[Fotos] Google Street View deja ver sus primeras imágenes en Cañete

Vista de Google Street View Sector San Antonio
En abril de este año Google realizó la captura de imágenes en diversos puntos de la comuna de Cañete, sumando esto al amplio espectro fotográfico en la denominada tecnología Street View, que permite vista a “nivel del piso” en las diferentes carreteras de todo el mundo.

De tal modo que hace unas pocas semanas es visible una amplia zona de Cañete, faltando aún el centro de la ciudad, porque aún queda por marcar las calles en los mapas.

El camino a Cayucupil, estaba considerado también para esta versión como también otros sectores rurales, pero por razones que desconocemos, solo se permite visualizar 7 kilómetros de la ruta P-560 que une Cañete con Cayucupil, quedando pendiente todo el trayecto restante (ver aquí).


0

“18 Chico”: Fiesta de la Chilenidad se realizará en Cayucupil este 12 y 13 de octubre


Una serie de actividades está preparando la Agrupación Cultural Cayucupil para este 12 y 13 de octubre, en el marco de la Fiesta de la Chilenidad 2013, que como es habitual se realiza a mediados del mes de octubre en el denominado “18 Chico”, como antesala de lo que es la gran fiesta que se desarrollará en febrero del 2014.

Esta ocasión será muy especial, puesto que se inaugurara la primera etapa de construcción del Complejo Huaso Campesino de Cayucupil, ubicado al costado del tradicional predio “Los Pellines”. Este recinto cuenta con una Medialuna para el desarrollo de las actividades, facilitando la visión de los espectadores y la práctica de las actividades campesinas. Asimismo también se contempla una serie de corrales y un sector de estacionamientos. La segunda etapa, que ya está aprobada, contará con un casino y una sala de reuniones. La inauguración se llevará a cabo el día domingo 13 de octubre a partir de las 14.30 hrs. Y contara con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales.

El programa de la Fiesta se divide en dos días, el día sábado 12 de octubre, desde las 09.30 hrs se desarrollara un Campeonato de Rayuela con clubes locales, más tarde se disputara un clasificatorio de la Fiesta Huasa.

Por la noche se efectuará una Peña Folklórica con la presencia de Entre Quinchas y Punto G de Curanilahue, Trihueco de Los Álamos y Valle Hermoso de Cayucupil. La adhesión para esta actividad es de solo $2.500.- y habrá dispuesta una carpa gigante en caso de que las condiciones del tiempo sean desfavorables.

Para el día domingo se contempla la realización de una Misa a la Chilena a las 12.30 hrs y después la inauguración antes mencionada, para proseguir con la final de la Fiesta Huasa y la presentación estelar de la folklorista “Fátima Carreño” de Parral.

Para el evento se han dispuesto numerosos stands con comida típica, además Bomberos de Cayucupil estará brindando servicio de estacionamiento de vehículos.