0

Cayucupil tiene su primer concejal electo en la comuna de Cañete

El candidato de la coalición Cristian Medina Cea, se transformo en concejal de la comuna de Cañete, coinvirtiéndose así en el primer concejal proveniente de la localidad rural de Cayucupil.

Cuando el reloj marcó las seis de la tarde del día domingo 28 de octubre, el cierre de las mesas comenzaba a arrojar los primeros nombres que marcaban tendencia en la elección de concejales. El primer nombre era el de Adrián Viveros, hombre con vasta experiencia en la comuna y que también tuvo periodos como alcalde. Lo seguía un candidato que debutaba en las elecciones, Cristian Medina Cea, quien con cerca de 1.800 votos se convirtió en la segunda mayor votación en concejales de la comuna, con cerca del 14% de las preferencias del electorado cañetino, que debía elegir entre 30 postulantes.

En conversación con nuestro medio, el joven de 30 años, se manifestó muy contento por el objetivo alcanzado, aunque algo triste por la pérdida de la alcaldía de Jorge Radonich, aprovechando la ocasión manifestó: “Este gran triunfo se lo debo a Dios y a todos Uds. Muchas Gracias y que Dios les bendiga amigos míos, espero retribuir todo su cariño no solo en estos cuatro años venideros, sino en cada una de las acciones que estén a mi alcance.”

Pasadas las 23 horas cuando el triunfo estuvo consumado, cientos de adherentes del candidato de la UDI se reunieron en la sede comunitaria de Cayucupil para manifestarle su apoyo y celebrar la consecución de un lugar en el concejo municipal.

Una numerosa caravana cerró la campaña del concejal desde Cayucupil

Los otros candidatos de Cayucupil.

Dispar fue la suerte de otros candidatos de la localidad, Aladino Alarcón Beltrán (PRI-IND), sólo obtuvo 72 votos con el 0,52% del total de preferencias. Mientras tanto Héctor Paz Garrido (DC) obtuvo 231 votos con el 1,66% de los sufragios.
0

1er Congreso Nacional sobre Productos Forestales no Madereros se efectuara en Cañete

Durante los días 7 y 8 de Noviembre del 2012, en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, se desarrollará el Primer Congreso Nacional sobre Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile.

Convocan a este importante evento nacional la Agrupación Ecológica Koyán de Huillincó, Ilustre Municipalidad de Cañete, WWF, INFOR y la SEREMI de Agricultura del Biobío.

Durante estos 2 días, representantes del sector público, privado, la comunidad científica, productores, industriales, técnicos, recolectores y toda persona interesada en la actividad, tendrán oportunidad de analizar, discutir y participar de la más importante reunión sobre este tema a nivel Nacional.

Se definen como Productos Forestales no Madereros (PFNM): “Todos aquellos bienes y servicios que no corresponden a recursos leñosos o madera en pie y que existen o se pueden desarrollarse al interior de un bosque nativo a partir de las especies nativas que lo componen”.

Bajo el lema "PFNM una oportunidad para el desarrollo local" se llevaran a cabo diversas actividades y encuentros dentro del congreso, que buscan propiciar espacios de interacción, así como de acuerdos entre los diferentes actores, de manera de generar en conjunto los lineamientos que posibiliten avanzar hacia un desarrollo económico y social de manera ecológicamente racional y sostenible, manteniendo y/o acrecentando los valores sociales y culturales implícitos en las actividades de recolección y uso de los PFNM.

Invitamos a todos los interesados a enviar ponencias que expresen nuevas ideas y provean información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas interesantes. Siendo los trabajos seleccionados, expuestos en el congreso, publicados en las Actas del Congreso y en su página web oficial.

Desde ya los dejamos cordialmente invitados a participar de esta actividad, tanto como expositores, colaboradores, patrocinadores o asistentes.

Las inscripciones están disponibles aquí.
0

Fiesta de la Chilenidad acompañó la celebración del “18 chico” en Cayucupil [Fotos]


Con una asistencia superior a las 3.000 personas se desarrolló la Fiesta de la Chilenidad 2012, este 13 y 14 de octubre en Cancha Los Pellines de Butamalal Bajo.

La actividad que sirve como antesala para la Gran Fiesta Campesina 2013, que se desarrollara en febrero próximo, que ya cuenta con cinco exitosas versiones, estuvo marcada con una alta afluencia de público.

El evento organizado íntegramente por la Agrupación Cultural Cayucupil y con el apoyo de la Gobernación Provincial de Arauco y la Municipalidad de Cañete, tuvo un gran inicio con una “Peña Folklórica” realizada el día sábado 13 de octubre, que tuvo las destacadas presentaciones de “Entre Quinchas” de Curanilahue, “Valle Hermoso” de Cayucupil y “Punto G” de Curanilahue. 


El día domingo 14 se realizó la Misa Campesina, presidida por el sacerdote Gonzalo Alvial. Seguido por las actividades de la denominada Fiesta Huasa, que reunió a importantes exponentes de clubes de huasos y rodeo de la Provincia de Arauco.

Durante la tarde se pudieron observar las presentaciones estelares de la Academia de Cueca Cayucupil, “Denu-Kuyul” de Lebu, “Valle Hermoso” y “Los Despreciados” de Cayucupil, que cerraron con broche de oro la celebración.

0

SAG investiga extraña muerte de ciervos en Cayucupil

La extraña muerte de cinco ciervos que se encontraban en una parcela de exhibición en la localidad de Cayucupil, en la comuna de Cañete, es investigada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de Arauco, por el estado en el que aparecieron los animales, los que presentaban graves heridas, los que le provocaron la muerte. El afectado, un conocido empresario de Cañete, lamentó este hecho y apuntó los dardos en contra de una jauría que deambula en el sector.

Los vecinos denunciaron que esta jauría podría atacar a los niños de esta Villa ubicada a unos 14 kilómetros al oriente de Cañete. "Ha habido un aumento de canes sin dueños, y parece que la gente que vive en la parte urbana de Cañete viene a botar estas mascotas y nosotros no estamos viendo aproblemados, ya que los perros andan hambrientos", denunció María Arce, una de las pobladoras del sector

Mientras que, el dueño de la parcela, Homero Carrasco, comentó la situación, "tenemos varias especies como llamas, pavos reales y ciervos, y pese a tener los cierres perimetrales en buen estado, además de contar con una persona para el cuidado de lo animales, no se cómo los perros se las arreglaron para ingresar y matar a cinco ciervos".

A raíz de esta situación personal del SAG se trasladó hasta la parcela y constató la muerte de los ciervos. Por lo mismo anunciaron que habrá que investigar si realmente el ataque podría estar ligado a estos perros vagos que hay en zona. 

Daniel Roa - La Estrella de Concepción