0

Junta de Vecinos de Puchacay organizara Campeonato de Futbolito

Este sábado 7 de abril a partir de las 09.30 hrs. Se realizara un Campeonato de Futbolito organizado por la Junta de Vecinos del sector de Puchacay. Esta competencia deportiva se desarrollara en dos canchas adaptadas para el evento, ubicadas frente a la Capilla San Miguel de Tres Sauces pasando la pasarela fluvial del lugar. 

La organización ha destinado cupos para todas las agrupaciones de sectores aledaños y de la comuna de Cañete que deseen participar. La inscripción costara $20.000 por equipo, el que podrán integrar como máximo 15 jugadores, registrando 7 en cancha. 
  • Primer Lugar: $100.000 
  • Segundo Lugar: $50.000 
  • Tercer Lugar: $30.000 
  • Muchos Premios más. 
Informaciones al (09) 68763445
0

En Cayucupil también se practica el "Melbourne Shuffle"





Melbourne Shuffle es un estilo de baile australiano nacido a finales de los años 90 que se ha arraigado en los jóvenes de todo el mundo, en especial de muchos chilenos. 

En Cayucupil también se practica y les dejamos este video capturado en las cálidas noches de este verano 2012, por nuestro amigo Cristóbal Vásquez.
0

"Yo elijo mi PC": Alumnos de Escuela E-824 de Cayucupil recibieron sus notebooks

Alumnos de la Escuela de Cayucupil junto al director Víctor Silva Valdés (Huellas Digitales).
254 alumnos de la comuna de Cañete resultaron beneficiados por el programa gubernamental "Yo elijo mi PC", este programa busca disminuir la brecha digital y favorecer a los niños en condiciones de vulnerabilidad y que obtienen altas calificaciones. 

La ceremonia se realizó en dependencias del Gimnasio Municipal de Cañete, con la asistencia de autoridades locales y provinciales, asimismo padres y apoderados. 

Los niños de Cayucupil tambien resultaron beneficiados, es así como un grupo de alumnos de la Escuela E-824 de Cayucupil recibieron sus equipos, con los que ahora disfrutaran de la tecnología en casa junto a sus familias y sus compañeros. 

Foto: Huellas Digitales

0

El Natri: Hermanos se reencuentran luego de más de 70 años de separación.

Más de setenta años debieron pasar para que dos hermanos se volvieran a reunir, y esto gracias a las diligencias que realizó Carabineros de Cañete para juntar a estos familiares, hoy en día, de 71 y 73 años de edad.

Eso sí, no fue fácil porque José Muñoz Fuentes (73) llevaba más de dos años tratando de conseguir el lugar exacto en que se encontraba su hermano Santiago. La madre de ambos falleció y fueron separados cuando tenían uno y tres años de vida, desde ahí, nunca más estuvieron juntos.

Todo cambió cuando José tomó contacto con personal policial de la Tercera Comisaría de Cañete, ya que por fin se logró conseguir el domicilio. El más “pequeño” de los hermanos en la actualidad vive en el sector “El Natri”, localidad rural ubicada a unos 50 kilómetros de Cañete, en plena Cordillera de Nahuelbuta. El viaje para el ansiado reencuentro duró casi tres horas en medio del Valle de Cayucupil y Butamalal.

Pese a no tener recuerdos de infancia, ambos hermanos se fundieron en un largo abrazo y más de alguna lágrima. José vive en la localidad costera de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt, en la novena región y es jubilado de ferrocarriles del estado, mientras que Santiago es agricultor y vive en este apartado sector de la ciudad de Cañete, en el momento del encuentro se encontraba en una cosecha de papas en Cayucupil.

Fuente: Daniel Roa - Soy Concepción 

0

Cayucupilanos: Manuel y Eduardo Echaíz Baeza, José Tomás Fernández y Juan Fica.

Manuel y Eduardo Echaíz Baeza.

Descendientes de vascos españoles, provenientes de Salta, Argentina. Comerciantes de la ciudad de Lebu. Son también hermanos de Aurelio y Luis Echaíz Baeza.

En 1879 poseen amplios terrenos en Butamalal ($120) y Rucañirre, las que compran a indígenas del lugar.

En 1891 venden la mitad de Butamalal a Schliebener Hermanos.

En 1893 Aurelio y Luis venden su parte de la herencia de las propiedades de Cayucupil a su hermano Eduardo, Manuel ya había fallecido.

Eduardo Echaíz Baeza se casa con Lucrecia Zúñiga. Son padres de Manuel, Eduardo, Luis, Sara y Elena Echaíz Zúñiga.

En 1901, Eduardo Echaíz Baeza se casa con Luisa Ibar. Falleciendo este en 1903.

Eduardo Echaíz Zúñiga (nacido en 1893) se casa con Francisca Reyes. Son padres de Flor, Sara Rosa, Hilda, Nicasio, Eduardo y Luis Echaíz Reyes.

Eduardo Echaíz Reyes, agricultor de Cayucupil, se casa con Valentina Cáceres y son padres de Patricio, Rodrigo, Guillermo y Patricia Echaíz Cáceres.

José Tomás Fernández Galaz.

Nacido en 1836, hijo de José María Fernández y de doña Rosario Galaz. Importante Propietario Agrícola de Cañete.

Casado con doña Nieves Mella, tiene dos hijos: Delfín y Amelia Fernández Mella.

En sociedad con Emilio Rauch, compra a los indígenas terrenos en Leiva, Reputo, Cayucupil (Putao) y Curaco.

Delfín Fernández Mella hereda Putao y Curaco. Además adquiere terrenos en Pulebu y Puchacay. Se casa con Ester García y tienen un hijo llamado Delfín Segundo Fernández García.

Amelia Fernández Mella hereda el Fundo Reputo. Se casa con Amador Guzmán H. Continúan comprando terrenos en Cayucupil. Queda viuda en 1925.

Juan Fica

Natural de Arauco. Es casado con doña Francisca Carrasco, son padres de Francisco, Rafael y Juan Fica Carrasco.

Juan Fica Carrasco, nacido en 1832, posee propiedades agrícolas en Cayucupil. Se casa con Carolina Soto y son padres de Eleuterio, Paulina, Rafael, Santos, Ermenejildo, Juan, Clorinda, Petrona, Salomé, Eulogia y Filomena Fica Soto.

Rafael y Francisco Fica Carrasco particionan los bienes de su madre en 1896 en Cayucupil.


Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.
0

Premian a destacada dirigente cayucupilana en Día de la Mujer.

Hasta el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Cañete llegaron una gran cantidad de personas para ser testigos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año la actividad fue organizada por el Programa de Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar junto al Centro de la Mujer

La cita encabezada por el alcalde Jorge Radonich y sus concejalas, Verónica Sandoval y Pilar Fica, tuvo como invitados a una gran cantidad de autoridades y fue el escenario ideal para efectuar reconocimientos a mujeres destacadas de la comuna en distintos ámbitos como deporte, dirigencia y el esfuerzo personal. 

Cayucupil jugó un rol importante, ya que tuvo entre las premiadas a una dirigente de la localidad: Haidée Cáceres Castillo, directora de la 5ta Compañía de Bomberos de Cañete, quien fue premiada por sus años de servicio en la institución, que suman más de diez y por su trabajo en la gestión para el crecimiento de esta unidad bomberil, que hoy cuenta con instalaciones propias en el sector de Cayucupil y que ha atendido mas de cincuenta emergencias los últimos cinco años.
1

Junta de Vecinos de Cayucupil informó importantes avances a la comunidad


En reunión realizada en dependencias de la Sede Comunitaria de Cayucupil la JJ.VV. presidida por Cristián Medina Cea realizó un balance de la gestión de la directiva durante el periodo que llevan trabajando.

Un gran punto de la reunión fue lo referente al Programa de Mejoramiento de Barrio que se realizará en Cayucupil, puesto que esta inversión superior a los 3 millones de dólares vendrá a mejorar ostensiblemente la calidad de los vecinos y valorizara aún más los terrenos que se encuentran en la localidad.

El proyecto de Construcción Saneamiento Sanitario Integral Cayucupil tiene una inversión de mas de 1.435 millones de pesos. Se considera la construcción de 88 casetas sanitarias, 12 sistemas particulares de alcantarillado, mejoramiento integral de sistemas de agua potable rural y 42 arranques de agua potable. La iniciativa de inversión contempla la construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas, una planta de tratamiento de aguas servidas, una planta elevadora, red de conectores, 47 cámaras de inspección y 142 uniones domiciliarias. Además se considera pavimentar 1487 m2 de aceras y reposición de 1404 m2 calzada de asfalto y obra aguas lluvias. 

Ante esto, muchos vecinos consultaron acerca de los impactos positivos y negativos que esto tendrá en el sector y se les explicaron las diversas aristas que arrastrara el proceso, así como los procesos de conexión con las viviendas del sistema de alcantarillado y aguas lluvias.

Otro punto fue la construcción de la antena de telefonía celular, la que se realiza en el sector Población Santa Elena, que es parte del Programa “Chile conecta a Chile” y que mediante la modalidad “Chile Comunicado” permitió que la empresa Entel pueda instalar este dispositivo que servirá a la comunidad para salir del deficiente servicio telefónico y de internet con el que actualmente se cuenta.

Finalmente la reunión terminó con la lectura de una carta del presidente de la Junta de Vecinos en el que manifestaba su renuncia al cargo, puesto que ha decidido emprender nuevos proyectos y para lo cual debe enfocar sus esfuerzos en otras actividades. “Es doloroso dejar una institución por la que me gusta trabajar, pero espero que dentro de poco, podamos ayudar a mucha más gente desde otro lugar” sentenció Cristián Medina, ex-presidente de la JJ.VV. de Cayucupil.
0

Vistas en Verde 56: "Conectados desde la altura"


Literalmente conectados desde un cerro, es la imagen que esta muy pronta a terminar para grupos de niños, jóvenes y adultos que deben subir a lo alto de un cerro para poder hablar por celular en las mejores condiciones o poder conectarse un momento a internet.  

Esto por que se encuentra en construcción la primera antena de telefonía celular en el lugar, la que vendrá a terminar con este tipo de escenas que se han visto por años en la localidad. La puesta en marcha del sistema se espera en abril de 2012.