2

¡Urgente! Ayudemos a salvar al Zorro Chilote, una especie en peligro de desaparecer.

El Zorro Chilote (Pseudalopex fulvipes) fue descubierto en 1834 por Charles Darwin. Esto como imaginarán trajo una época de bonanza y prosperidad para la especie que saltó a la fama como “Zorro de Darwin”, si por bonanza y prosperidad entendemos ser capturado, enviado a Londres y terminar embalsamado en un museo.

Dejando de lado los sarcasmos, quedan muy pocos ejemplares de este zorro, el cual además es una de las especies con distribución más restringida a nivel mundial. Eso significa que habita zonas muy específicas, que en este caso son la Isla Grande de Chiloé y la Cordillera de Nahuelbuta, dos sectores emblemáticos del sur de Chile. Mientras en la isla quedan menos de 300 ejemplares, en la Cordillera de Nahuelbuta se estima que quedarán entre 50 y 70, lo cual es difícil de determinar por una abrupta disminución de sus avistamientos en los últimos años.

El Comité Iniciativa Nahuelbuta (CIN) determinó que el zorro chilote es la especie en mayor peligro de extinción para la Cordillera de Nahuelbuta, procediendo a escogerlo como la “especie bandera” a proteger. Bajo la coordinación del grupo Ética en los Bosques creó un material con la intención de difundirlo en colegios e instituciones de la Cordillera de Nahuelbuta, destinado a crear conciencia sobre la necesidad de proteger al Zorro Chilote. El material consta de un afiche y un tríptico educativo que enseña a diferenciar el zorro chilote de otros zorros, a la par que sugiere acciones para proteger la especie. Por ejemplo:

  • NO LE DISPARES: El de Darwin no te va a hacer daño ni a tus animales. A diferencia de los otros zorros es más confiado por lo que ha sido más fácil matarlos.
  • NO DESTRUYAS EL BOSQUE NATIVO QUE AÚN QUEDA: Es una especie que vive y depende del Bosque Nativo; esta es su casa y debemos protegerlo. Las plantaciones y ambientes abiertos no reemplazan su hogar y se convierten en un lugar inhabitable para ellos.
  • APOYA LA CREACIÓN DE UN CORREDOR BIOLÓGICO: Para que exista un corredor biológico debemos recuperar nuestro Bosque Nativo, especialmente a orillas de ríos y esteros. Así los zorritos pueden transitar por estos ambientes y llegar a Bosques Nativos de otras zonas. De esta forma el tendrá mayor espacio para desplazarse y obtener su alimento. Esta es una forma de restaurar su hogar.
  • SI VES ALGÚN ZORRITO, AVÍSANOS: Llevan más de un año sin ser vistos, por lo que es importante saber donde se encuentran y en qué condiciones de salud están, para que científicos y expertos vayan en su ayuda para evitar que desaparezcan.
Si las autoridades fueron indiferentes a la hora de gestar acciones para proteger la especie, esperamos de corazón que al menos ayuden a difundir la campaña de Ética en los Bosques.

0

V Fiesta Campesina 2012 aseguró financiamiento al ser beneficiado por 2% del FNDR 2011


En una ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación de Arauco, en la ciudad de Lebu, se hizo entrega de los fondos a los beneficiados del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ha sido adjudicado a proyectos de Cultura y Deporte.

La actividad fue encabezada por los Consejeros Regionales Víctor Valenzuela, Pedro Espejo y Luis Aguayo, instancia donde además participó el diputado Iván Norambuena y la Gobernadora Flor Weisse en representación del Intendente Regional y Presidente del CORE, Víctor Lobos.

Dentro de la Provincia de Arauco se aprobaron 21 proyectos en el área cultural y 33 proyectos deportivos. Cada modalidad aportó en la provincia con más de 180 millones de pesos para instituciones y municipios que solicitaran los aportes.

Es así que la Agrupación Cultural de Proyección y Fomento de las Tradiciones Folklóricas y Costumbristas de Cayucupil fue una de las beneficiadas con un aporte de $ 10.665.600.- que serán destinadas íntegramente a la organización de la Quinta Versión de la Fiesta Campesina Cayucupil "Un encuentro con nuestras tradiciones", a desarrollarse en febrero del año 2012.

En la ocasión representantes de la Agrupación Cultural Cayucupil manifestaron su agradecimiento ante tal confianza que han puesto en el desarrollo de esta actividad.

"En el tiempo que llevo trabajando con la Agrupación Cultural he aprendido el verdadero significado de esta fiesta, sé que nos pertenece a todos y ese será el mensaje que buscaremos entregar”, indicó Patricia Fernández Pascal, una de las representantes que asistió a la entrega.

Carlos Gómez, miembro de la agrupación, manifestó: “Aquí, somos muchos los que trabajamos todo un año para conseguir la realización de ésta tarea y créanme que no los vamos a defraudar”.

En tanto, Cristián Medina Cea, presidente de la Agrupación agregó: “Es un gran aporte del Gobierno de Chile al apoyar estas iniciativas, donde la cultura se revive en sectores alejados y rurales que sin duda contribuirá al desarrollo turístico y cultural de nuestra hermosa localidad para así mejorar mucho más las condiciones para el mejor desarrollo de esta gran actividad”

Academia de Cueca en Cayucupil.

La Junta de Vecinos de Cayucupil nos comunicó igualmente que a partir del mes de noviembre se efectuara una Academia de Cueca en la Sede Social del sector. A fin de que más personas puedan acercarse y aprender de nuestro baile nacional.

Serán sesiones de 3 horas cada una, realizadas los días sábados. Esta academia tendrá un costo de $10.000.- por persona en todos los niveles.
0

Escuela de Pulebu organizará singular Campeonato Comunal de Futbolito Escolar

Como una forma de unificar a las diferentes instituciones educativas de la comuna de Cañete, La Escuela Particular Luis Cruz Martínez de la localidad de Pulebu, ubicada en el Valle de Cayucupil, está organizando un singular campeonato de futbolito entre el alumnado.

Es por ello que invitan a la comunidad para este viernes 28 de octubre a partir de las 10.00 hrs. a participar de la actividad denominada: Primer Campeonato de Futbolito Escolar "Valle de la Amistad". Donde estarán invitados el Liceo Gabriela Mistral, Escuela Particular "El Río", Escuela "Ricardo Coloma Díaz" de Cayucupil, Escuela de Niñas "Arturo Prat Chacón", Escuela de Peleco, Escuela "Pedro Etchepare Borda" de Lanalhue, Escuela de Paicaví, Instituto San José, Escuela La Granja, entre otras insituciones de la comuna de Cañete.

La dirección del colegio invita cordialmente a las comunidades vecinas y amigos a presenciar los encuentros en nuestro establecimiento. Habrán excelentes premios para los alumnos participantes.
0

Vistas en Verde 55: "Una tranquila tarde de Octubre"


Octubre ofrece postales primaverales maravillosas, la llegada de la primavera nos muestra que solo basta con salir, tomar unas fotos y obtenemos resultados hermosos. 

Si tienes la oportunidad, envíanos tus aportes fotográficos a info@cayucupil.cl
0

Vistas en Verde 54: "Golondrinas de Invierno"


Tal como narraba Víctor Domingo Silva en su famoso libro "Golondrina de Invierno", el adelanto en la aparición de estas aves en la zona es señal de la llegada de la primavera.

Hoy, cuando se cumple un mes de la llegada de la estación, compartimos esta fotografía que muestra en su esplendor una bandada de golondrinas posada sobre el tendido eléctrico de Cayucupil.

Foto: Nativo Global (link)
0

Cayucupil y Nahuelbuta: Unidos a un hermoso libro del Padre Mariano Campos

En Junio de 1972, Fernando Campos Harriet de la Academia Chilena de la Historia describe al Padre Mariano José Campos Menchaca, S. J. como un gran historiador jesuita, un cristiano de los viejos y cabal.

El Padre Mariano Campos nació en Concepción el 22 de Abril de 1905. A los 15 años ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán. Estudió en Córdoba y en Buenos Aires. Enseñó largos años Historia y Religión en Santiago.

A partir de 1955 comenzó a misionar en la zona de Sara de Lebu, comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, donde vive una numerosa comunidad mapuche.

Con el fin de recolectar para esa gente que se hallaba en extrema miseria organizó la obra MAHUIDANTU. Al mismo tiempo echaba la base de sus dos libros: Por los Senderos Araucanos y Nahuelbuta, este último, una historia del pueblo mapuche y de sus luchas.

Campos Harriet, habla de los alcores, valles, barrancas y hondonadas de Nahuelbuta desde donde se divisa la bruma del mar y el viento puelche que ulula entre los bosques, que el Padre Mariano describe fielmente en su libro: Nahuelbuta.

Desde este libro sacamos un pequeño extracto muy relacionado con nuestra localidad, hoy la descripción cambiaría un poco, pero las bellezas y el legado de esta tierra no desaparecen.

En la zona del Bío-Bío hacia el sur, la luminosidad se intensifica, pero sin molestar la vista, es un regalo de Dios poderla disfrutar; en las serranías hay rincones maravillosos donde parece que la luz reverbera en el bosque.


Uno de esos lindos rincones es el estero Cayucupil, al pie de Nahuelbuta; viajando por ahí una vez, nos detuvimos en el puente para contemplarlo a gusto.


Los componentes de ese rinconcito indescriptible serían: la montaña cubierta por su bosque verde-oscuro; la quebrada profunda, silenciosa y fresca, con sus paredes cubiertas de matorral con todos los matices del verde y con abundancia de copihues rojos, brillando entre el ramaje; y al fondo, deslizándose mansamente, las aguas del estero tan transparentes que ni se veían casi, hechas azules y luminosas al reflejar el cielo.


Conserva intacto ese rincón todo el encanto virgen de la naturaleza primitiva.


Una de las personas que viajaba con nosotros dijo, impresionada al verlo: “Por Dios, que es lindo esto; ojalá nunca lo manche el hombre”.


Tenía el mapuche el privilegio de vivir en la luz maravillosa del sur, pero no tenía la otra luz, la de nuestro Padre Dios: había que llevársela.

En 1975 el Padre Campos obtuvo permiso para irse a vivir a Sara de Lebu, cerca de sus queridos mapuches. Falleció en Santiago, santamente el 12 de Julio de 1980. Sus restos descansan junto a la Iglesia y a la posta que levantara en bien de los habitantes de esta zona. Hoy la biblioteca de la ciudad de "Los Álamos" lleva su nombre.

Extracto: Libro "Nahuelbuta", P. Mariano Campos M.
Biografía: Biblioredes (link).
0

Las mejores imágenes de la Fiesta de la Chilenidad - Cayucupil Octubre 2011 [FOTOS]

Mas de 3.000 personas asistieron al gran evento organizado por la Agrupación Cultural Cayucupil, por primera vez organizado integramente con recursos propios de la insitución cayucupilana.

La Peña Folklórica desarrollada el día 8 de octubre fue todo un éxito, mientras tanto el día 9 del presenta la Fiesta Huasa o tradicionalmente llamado "Movimiento en rienda" que fue presenciado por una gran cantidad de público que igualmente disfrutó de concursos de cueca y otros juegos tradicionales.

Sin duda el saldo fue positivo y registra un claro avance a lo que se busca, en este mediático posicionamiento de esta celebración como la más importante de la Provincia de Arauco.

La invitación está hecha para que este verano la gente asista a la V Fiesta Campesina Cayucupil 2012, la que esta vez incrementará sustentablemente su presupuesto y cuenta con varios artistas confirmados que entregaremos en su oportuno momento.



Fotografías Gentileza: Club de Huasos "Tradiciones Chilenas" de Antihuala (ver facebook)
0

Subdere compromete recursos para mejorar redes de agua potable en Cayucupil y Antiquina

Hasta La Moneda llegó el alcalde de Cañete Jorge Radonich, para sostener una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para solicitar recursos que ayuden a las comunidades de Antiquina y Cayucupil.

El alcalde Radonich, acompañado por el senador por la zona Víctor Pérez Varela (UDI), señaló que luego del encuentro tuvieron buenas noticias, ya que se han logrado comprometer recursos para el mejoramiento de las redes de agua potable de los sectores rurales de Antiquina y Cayucupil.

La Reunión buscaba ir en aprobación de recursos para los programas PDB, en sectores de Cayucupil y Antiquina, los que beneficiarán a más de 3 mil 500 personas con alcantarillado, pavimentación de calles y red de electricidad en la vía pública.

Lo que al alcalde Radonich le interesaba era obtener el compromiso, que se espera pueda firmarse a finales de este mes, para materializarse el 2012, mejorando la calidad de vida de las personas de la zona sur de la Región del Bío-Bío.

Fuente: Radio Bío-Bío (link