0

Torneo Vecinal de Futbol Rural se vive con todo

Mientras la gran mayoría de los fanáticos del fútbol estaba pendiente del clásico universitario entre la U. De Chile y la U.Católica, un número cercano a las 150 personas observaba los dos entretenidos cotejos que se desarrollaban en la cancha de fútbol de la Villa de Cayucupil.

Nuestro interés en ver el partido fue parte de la solicitud de uno de nuestro lectores de la localidad de Hullincó, que también forma parte de este Torneo de Fútbol Vecinal. Bueno, siempre hemos hablado de lo lindo que tiene el fútbol amateur y porque no decirlo el fútbol rural, es así que llegamos a presenciar el enfrentamiento de Cayucupil v/s Ponotro.

En una helada tarde de domingo de Agosto el primer partido lo jugaba la Segunda serie terminando empatado a dos goles. Luego la primera serie saltó a la cancha, pero para nuestra pena la escuadra cayucupilana cayó por cuatro goles a tres ante su similar de Ponotro, a la falta de varias fechas eso si para que finalice este campeonato.

El próximo fin de semana nuestros jugadores se dirigen a Peleco a disputar dos difíciles encuentros de visita ante los del cruce. Esperamos que esta vez la terna referil, que debe poner el local, sea justa y no se provoquen situaciones como las vividas hace un año (ver aquí)

Las Mejores Imágenes del Partido

1

Arde Troya por transporte público a Cayucupil

Así es, como el titular lo dice, esa es la situación que se vive ante la lucha empresarial que se sostiene en la nueva y codiciada ruta que lleva desde Cañete hasta el sector rural distante a 14 km desde la ciudad histórica.

Pues, como informamos en anteriores post el "TransCayucupil" realmente se ha transformado en una guerra de acusaciones y polémicas. La última aparecida hoy en Diario Renacer nos cuenta de la acusación que realiza el empresario Ruben Correa, propietario de Buses Correa, hacia la Sociedad de Transporte de Pasajeros Buses Del Sur Limitada, ya que, esta última estaría transitando hacia Cayucupil solo con un permiso de Viajes Especiales por lo que trabaría al filo de la ley. Sin duda que el empresario tiene razón en sus dichos si es que se comprobaran las acusaciones, ya que, se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y de todos quienes ocupamos este medio de transporte.

Por otra parte, afirmó, que él no se encuentra en contra de la competencia microbusera, sino que esta sea justa o de buena lid. Además recalcó que los accidentes que se han producido en la ruta no han involucrado a su linea.

En vista de esto el empresario anunció que ya realizó una denuncia formal a Carabineros, esperando que esta entidad durante los próximo días realize la fiscalización debida de acuerdo a las normas del transporte público de pasajeros.
Certificado de la discordia

Fotos: Renacer de Arauco
0

Sector La Toma: El comienzo del canal de regadio

La conocida Toma de Agua de Cayucupil es un lugar distante a unos 20 minutos en vehículo hacia la Cordillera de Nahuelbuta. Se puede acceder a ella a través de la ruta que une Cayucupil y el Parque Nacional Nahuelbuta, la entrada al lugar se encuentra antes de llegar al primer puente que atraviesa el Río Cayucupil. Ahí ingrese tomando un camino de tierra que llega hasta lo que es el Canal de Regadío y rodeelo hasta llegar a este hermoso lugar con vegetación natural y unas cuantas aposentadurias para disfrutar ya sea de un rico asado o en verano disfrutar un rato de las refrescantes aguas cordilleranas que bajan por ambos lados de un pequeño islote de un hermoso colorido verdoso. Un sitio ideal para tomar bellas fotografías y al cual también se puede acceder caminando a través de la orilla del canal de regadio de Cayucupil encontrándose también con sorprendentes vistas del río y de los cerros del lugar.


Foto: Eduardo Sanhueza - Seis Cunas, Mil Fotos
3

Scouts de Lebu investigan historia y costumbres de Cayucupil

Este fin de semana llegó un grupo de scouts de la ciudad de Lebu hasta la Escuela E-824 "Ricardo Coloma Díaz" de Cayucupil para disfrutar de los paisajes de la localidad y a la vez enterarse de la historia y las costumbres de este pedacito rural de la comuna.

Desde un comienzo el instructor les planteo el desafío de buscar la mayor información posible del sector, incluyendo significado de la palabra en mapudungun, fecha de fundación del colegio, etc.

Quizá una de las mejores preguntas que aparecieron fue el marcado interés que mostraron por saber quien era Don Bernardo Rodriguez, el fallecido presidente de la JJ.VV. de Cayucupil, quien había sido anteriormente el anfitrión de estos mismos grupos hace varios años atrás.



Al termino de la actividad, los jóvenes y niños llegaron al lugar con carretas, ruedas de madera y animales domésticos. Luego expusieron las preguntas que se les hicieron demostrando una gran capacidad para entender la realidad de un pueblo alejado a la comuna en la que ellos viven.
0

La historia de la pavimentación como debe ser

Parece que nos faltaron palabras para dejar en claro de quienes fueron los que realmente hicieron posible el sueño de una vida mas digna a través de la pavimentación de la ruta P-560 (Camino a Cayucupil), ahora hablaremos un poco de eso.

Hace unos días nuestro conocido vecino Aladino Alarcón Beltrán (popularmente conocido como Don Nino) contaba detalles a la prensa local acerca de los verdaderos orígenes de esta pavimentación, que surgió gracias al mérito de la gente que cansada de tramites, que se enredaban dentro de la burocracia administrativa de gobierno, jamás llegaban a un termino positivo para nuestras expectativas. Así decidían recurrir a acciones de presión como las tomas de camino.

Es así como este articulo que apareció en Diario Renacer es importante y revelador, ya que, se da por hecho que la gestión edilicia a través de estos 17 años fue bastante básica para que hoy en día esta inversión acapare primeras lineas en cada boletín o folleto que entregue la Municipalidad a los habitantes de la comuna.

La primera lucha que sostuvieron los habitantes de Cayucupil fue la lucha contra Forestal Arauco (ahora Bosques Arauco S.A.). Fue un día en que los vecinos cansados del mal estado del camino, allá por noviembre de 1990, donde por primera vez como medida de presión decidieron suspender el transito por el camino. Los pobladores sentados en unas bancas de color en medio de la calle y una fogata en medio del frío matinal. Luego vendría la anécdota, claro, la posterior detención de algunos dirigentes y funcionarios del colegio de la villa, pues la primera movilización fue en las afueras del recinto educacional.

Después vinieron muchas mas tomas, en diversos sectores:

Plazoleta: En este lugar se produjeron varias tomas de camino, algunas de ellas se produjeron cortando ambas bifurcaciones, una hacia el lado de Butamalal donde estaba extrayendo áridos la empresa Maggi, y otra hacia el costado que va hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, y una extracción de madera de las tres empresas mas grandes de la región.

Puente de Piedra: Los vecinos armados con troncos de madera que era atravezados en la calle y luego se hacían fogatas donde todos los vecinos esperaban tranquilos que llegara gente de las empresas que trabajaban en el lugar para poder conversar la situación, ya que, estaban cansados de no ser escuchados mientras el camino seguía operando en deplorables condiciones con barro en invierno y polvo en verano. En la década de los noventa la empresa Naguilán fue una de las culpables y porsupuesto con nuestras "queridas" forestales.

San Antonio: El día 1 de Agosto de 2005 bajo una lluvia torrencial, vecinos tomaban la ruta a eso de las 05.30 de la mañana, ya cerca de las 11 de la mañana eran unos 300 vecinos reunidos. Luego comenzaron a pasar los vehículos desde Cañete llevándose la gran sorpresa de que la ruta estaba cortada, la anécdota mas importante fueron los camiones que a esa hora bajaban desde las faenas en la cordillera, esto dejo mas de 20 de ellos atrapados en el lugar. Avanzado el día llego Carabineros solicitando la apertura de una vía de la ruta, pero no era la idea de la lucha, luego la toma se mantuvo todo el día hasta que pasaron cerca de 2 días sin una solución concreta de parte de las autoridades.

Por fin se buscó una solución definitiva desde la Gobernación y Vialidad al cabo de inumerables gestiones de parte de los dirigentes. El paro se depuso de forma pacifica con el correr de los dias, pero de un momento a otro Carabineros a través de Fuerzas Especiales entro con prepotencia llevando detenidos y golpeando a vecinos de la localidad y con el carro Lanza-agua dispersando a lo poco y nada de gente que quedaba en el lugar. Sin duda una nota negra pero que no ensucia en lo mas mínimo el anhelo cumplido de tantos vecinos.


Corte de Camino en San Antonio - 2005

Nota de Diario Renacer de Arauco (15-08-07)

Haz click en la nota para agrandar
Observa algunas Fotografías de las tomas aquí
3

Este 18 vengase pa' Cayucupil

Este año los asistentes a las actividades a Cayucupil se encontraran con la sorpresa de un camino nuevo terminado, atrás quedarán fotografías como estas. En la foto desfilando la 5° Cia de Bomberos de Cayucupil de su Capitán Marco Valenzuela el año 2005.

Desde la I. Munipalidad de Cañete nos llegan las fechas de las actividades de Fiestas Patrias que estan agendadas en el programa que lleva esta entidad para conmemorar otro nuevo año de celebraciones y que porsupuesto incluyen a Cayucupil en los sgtes. dias:

05.09.007
CELEBRACION DIA DE LA MUJER INDIGENA
15:00 HORAS
SALON MULTIUSO CAYUCUPIL

17.09.007
DESFILE EN LA LOCALIDAD DE CAYUCUPIL
11:00 HORAS
ESCUELA DE CAYUCUPIL

17.09.007
ACTIV. HUASAS
CONCURSO DE CUECA CAYUCUPIL
15:00 HORAS
RECINTO DEPORTIVO

Fuente: Municipalidad de Cañete
0

(Renacer de Arauco)
(Foto : Fabian Valenzuela)
0

Equiparando realidades...

Nos cuesta muchas veces equiparar realidades, pero cuando existen pruebas tangibles como las fotos y las imágenes que uno lleva por años en la mente se nos vuelve algo que realmente nos reconforta por el bienestar de nuestra gente.

Aquí el comienzo del camino hacia Cayucupil desde el cruce con la ruta P-160 y Calle Esmeralda desde el centro de la ciudad de Cañete. Una comparación que ha vista de cualquiera sorprende.

Una absurda interrogante: ¿Cuál es el antes y el después?
0

Situación inusual en comienzo del camino de Cayucupil

Realmente para todos quienes viajan seguido por la nueva ruta a nuestro querido Cayucupil la imagen les parece familiar. Si, así lo es, porque, tal como lo muestra la fotografía, la familia residente en el lugar ocupa la desviación hacia el norte de la calzada de la ruta P-560 como "estacionamiento de vehículos", según lo que hemos investigado no lo dejaran de hacer hasta que se habiliten los semáforos del lugar.
Mientras tanto otras versiones nos indican que habrían mas problemas sucedidos a causa del litigio que debe implementar la empresa constructora con los habitantes de las viviendas.

Otra cosa que preocupa bastante es la cercanía que una de las viviendas (la de color azul) tiene con la carretera, pues no se observa protección alguna y es un peligro latente para los residentes de la casa y por consiguiente para todos quienes viajamos constantemente entre Cañete y Cayucupil.

Alguien me puede dar una explicación o como bien dijera "Condorito": ¿Exijo una explicación?
0

Las diferencias entre el invierno del año pasado y este

La fotografía del día de hoy nos muestra el sector de La Curva, distante a unos 6 km. de Cañete, en ella se ve la fuerza del estero del lugar que socavó el 2006 extensiones de terreno e impedía el libre transito vehicular por el lugar. Esta fue tomada durante las rondas que efectúa el Servicio de Salud llegando a apartados lugares de nuestra localidad el año recién pasado.
La razón fundamental de esta muestra es remarcar que este invierno ha estado marcado por el intenso frio que han sentido varias partes de nuestro país y las lluvias se han mantenido en niveles normales de precipitación para el invierno chileno.
2

Alcalde ayuda a sede social de Rucañirre-Cayucupil impulsando el termino de las desigualdades sociales

Un nuevo boletín del blog de la Municipalidad de Cañete nos muestra parte de la ayuda que entregó el alcalde de la comuna a la sede social de Rucañirre, localidad que se ubica entre Tres Sauces y la Villa de Cayucupil, a unos 9 km de Cañete. Además de la visita a la pasarela que fue construida en el sector de Tres Sauces que conecta hacia el sector de Puchacay pasando sobre el Rio Cayucupil, a lo que adjuntamos imagen obtenida el año pasado luego de los inmensos temporales que produjeron su destrucción en estas mismas fechas.

Como una de las sedes sociales más pobres de la Comuna, calificó el Alcalde Radonich a la ubicada en el sector de Rucañirre en Cayucupil, en la visita que lo llevó a entregar una pequeña ayuda para mejorar las condiciones del lugar de reuniones.

En un recorrido marcado por lo expedito de la ruta, producto de la finalización de los trabajos del camino que une a Cañete con Cayucupil, el automóvil municipal se desplazo primero hasta Tres Sauces donde conoció la nueva Pasarela del lugar (100 mts lineales), dirigiéndose posteriormente a la sede para hacer entrega de 2 puertas y 4 ventanas, donación que calificó de pequeña, comprometiéndose a superar la actual situación de los vecinos.

2007 - Alcalde junto a la Televisión Cañetina

2006 - Fotografía del Lugar obtenida por Claudio Valenzuela M.

Sobre el mismo tema, EL Alcalde visitó lo que será la nueva sede social de San Antonio (cayucupil), donde ya se pueden ver los trabajos finales que dan vida a esta excelente obra, que tuvo un costo de 11 millones de pesos aproximadamente y que nos muestra un diseño innovador además de muy buena calidad de construcción. Estas sedes están siendo clonadas en otros sectores, donde el Municipio ha intervenido, esperando en un corto plazo terminar los trabajos del total de 4 Sedes Sociales , cantidad que supone el proyecto original.

Comunicaciones Municipalidad de Cañete
0

Camino Público hacia Butamalal I

El Valle de Butamalal otra vez a la vista en una de nuestras fotografías, abajo vemos el camino publico del sector, mientras al fondo donde ambos cerros se unen esta el pequeño villorrio junto al puente donde se inicia el camino hacia la localidad de Tres Marías. Lamentablemente lo que observamos a las faldas del cerro a un costado del camino es la huella que dejan las empresas de áridos, tema anteriormente tratado en el sitio (ver aqui).
4

Isabel Huenuan Antili: La Machi de Cayucupil


Las Machis en la Provincia

Quisiéramos destacar que según lo percibido a través del trabajo de campo, todas las ceremonias en que participa la machi tienen una connotación terapéutica. Los sentimientos de devoción, respeto, ternura y nostalgia que provoca la mera enunciación de su rol, nos ha dado cuenta de que la profunda (a veces recuperada) valoración que se hace de ella perdura, a pesar de las influencias religiosas occidentales que no han sido para nada misericordiosas con la machi como persona ni como ente cultural, sino que han llamado a negarla como icono religioso y a abandonar sus prácticas, las cuales no estarían en la senda que conduce al dios verdadero. Habría que sumarle a estos intentos de represión cultural, los procesos de secularización y de chilenización que afectan a esta cultura.

Recalcamos entonces que en todos los lugares visitados para la realización de este estudio percibimos un alto grado de admiración por las machi, su rol y función de algo que se debe entender como “una madre colectiva”, a quien sus hijos no le están cumpliendo como debieran. Y en aquellos lugares donde hoy no hay presencia de machi, se percibe un sentimiento de frustración y lamento por su ausencia. Es obvio que ciertas personas también se encuentran en una especie de divagación cultural, desde la que describen a la machi como a algo perteneciente a un pasado remoto que no tiene cabida en los tiempos modernos en que vivimos. Pero advertimos que se trata de posiciones bastante superficiales y que la mayoría de las veces se termina por admitir su importancia para la supervivencia de la cultura y del sentimiento de orfandad comunitaria que se percibe con su ausencia.


Plantación Forestal en Propiedad de Isabel Huenuan

Una Machi entre los pinos

Nos parece importante destacar la situación en que vive la machi Isabel Huenuan Antili (87 años) de Cayucupil, dado que su morada está copiosamente rodeada de plantación de pinos pertenecientes a una empresa forestal. Asevera que a pesar de haber dado una fuerte lucha por preservar su derecho a la tierra, la empresa fue avanzando con su plantación hasta dejarla con limitado espacio, dado que los pinos de la parte posterior de su casa no están a más de 10 mts. y los de adelante se sitúan a sólo unos 40 mts. Estos, con su altura de unos 10 mts. limitan el desarrollo de la actividad médico-espiritual que a este agente de salud mapuche le concierne, y además hace imposible la revitalización de los procesos médicos y culturales que se pretenden poner en marcha en base a un nuevo modelo de Salud Intercultural.

Destacamos la pregunta acerca de cual de las dos propiedades habrá estado en ese lugar primero. Además que tratándose del desarrollo de condiciones que faciliten un futuro modelo de Salud Intercultural, creemos que no es el mejor lenguaje el que se usa a la hora de la posesión de la tierra y su utilización, lo que en este caso pasa por el atropello de una autoridad de salud de la cultura mapuche, su forma de vida y toda su cosmovisión.

Hay que pensar que los rasgos de la cultura mapuche a la que asistimos hoy como observadores, son sólo aspectos de lo que se ha logrado colar a través del gran filtro impuesto por la cultura occidental, de la mano de las diversas respuestas que sus mismos integrantes han sido capaces de ir generando a través de las décadas. En ningún caso se trata de una sociedad cuya matriz de conocimiento se pueda desplegar libremente en la sociedad mayoritaria, o que sus componentes culturales, agentes, rituales y participantes, estén evolucionando en condiciones óptimas respondiendo coherentemente a sus pautas tradicionales. Se debe asumir que lo que tenemos aquí, son los rasgos más importantes de comportamiento preservados por una sociedad, cuyo espacio no fuera otro que el de campesinos pobres, explotados y atropellados, luego del proceso llamado en la Historia como la “Pacificación de la Araucanía”, (1860–1883).
Extractos: Programa Orígenes